miércoles, 26 de mayo de 2010

Let´s go to learn! (Mi clase de Filosofía)


Let´s go to learn! Y así es como muchas veces, de forma irónica y humorística, comienza la clase el señor profesor de filosofía, para mi, no es una clase normal, es posiblemente una de las mejores clases que he tenido a lo largo de mi vida de estudiante.

Todo partiendo de que la filosofía desde que empecé dándola el año pasado me ha gustado, incluso ya la ética en 4º ESO me gustaba, eso de “pensar” y de preguntarme muchas cosas siempre ha ido conmigo, pero el verdadero merito del buen funcionamiento de la clase, es sin duda del profesor.

Muchas veces el profesor nos dice, una vez mas de manera irónica, que vamos con ganas e ilusión por aprender a las clases de filosofía, pero es que personalmente eso se da en mi caso, por ejemplo cuando pregunto: ¿Que clase toca ahora? Y me responden: Filosofía. Una sonrisa se adueña de mi cara, y por dentro pienso: ¡Bien! Porque es que realmente te lo pasas bien aprendiendo (es uno de los momentos del día donde mas me río) todo debido al toque humorístico a veces de las explicaciones, de los ejemplos, de los debates, de las discusiones etc.. Y a que a veces solemos acabar hablando de otros temas mas cotidianos que en teoría no tienen nada que ver con la filosofía como puede ser por ejemplo el fútbol, pero que siempre acabamos encontrando la relación que tienen con lo que estábamos dando. No quiere decir esto que sea la típica clase donde te ríes, no trabajas, y no acabas por aprender nada, al contrario, creo que todo se acaba entendiendo, porque las cosas se repetirán las veces que hagan falta para que todo el mundo lo comprenda, aunque para ello hagan falta varios ejemplos y media clase explicando.

Es cierto que a veces se pierde mucho tiempo en eso, y en responder a nuestras continuas preguntas, pero mirado desde cierto punto de vista es bueno, porque eso indica un alto nivel de atención, de participación y de interés por parte de la clase a lo que se esta dando, que no es para nada lo normal visto las demás clases. Ademas que todo eso hace que la clase sea mucho mas dinámica y no dejes de prestar atención, de agradecer son los esquemas a forma de repaso de lo explicado en anteriores clases.

Con esta clase hemos aprendido mucha cultura general, todo tipo de curiosidades, todo lo que había que dar como filosofía propiamente dicho, hemos leído libros que posiblemente si no nos lo hubieran mandando no los hubiéramos leído en esta edad como son: “La Metamorfosis”, “Rebelión en la Granja” o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” hemos hecho nuevas formas de exámenes (Teórico, Practico, Comentario de texto) hemos escrito un articulo para la Wikipedia para subir nota, al igual que estas entradas en el blog, el cual surgió de otra actividad para la clase, pero sobretodo hemos aprendido a pensar y reflexionar por nuestra cuenta he incluso cuando llego a mi casa, vuelvo a pensar sobre algún tema que hemos hablado en clase y lo comento con quien tenga cerca.

Este posiblemente sea el ultimo articulo del curso referido a la clase, pero en la memoria quedaran frases míticas del profesor, los famosos roles sociales, el temido “cuadrado de la muerte”, el breve “cuadrado de la esperanza” etc...

Solo espero que el próximo año pueda seguir con este tipo de clases y dar de nuevo las gracias al señor profesor o nuestro héroe, como le gusta que le llamemos por dar este tipo de clases.

PD: Me gusta demasiado esta clase como para poder ser imparcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario