domingo, 9 de mayo de 2010

El velo islámico.


El velo islámico es un tema que desgraciadamente esta últimamente muy de moda con noticias en todos los medios sobre nuevos casos, en particular el uso de estos en los colegios o institutos. El ultimo caso ha sido el caso de la niña Nawja que tendrá que cambiarse de instituto por haberse negado a quitarse el velo islámico en clase, tal y como en teoría las leyes del instituto decían.

El uso del velo islámico en países occidentales y mas concreto en los institutos creo que viene influido por distintos factores que voy a ir explicando, y el primero de ellos hace referencia a lo dicho antes de las leyes de los institutos:

El problema de todo esto comienza en que no hay una ley que regule su uso o prohibición en todo el país o en todos los colegios o institutos ni siquiera en toda una comunidad autónoma ( se esta empezando a plantear ) sino que se deja en manos de cada instituto la elección de prohibirlos o no, provocando obviamente que siempre haya discusiones.

Porque me parece bien que en colegios privados puedan poner la ley que quieran, pero en colegios públicos no pueden negar la enseñanza obligatoria a una niña solo por su creencia religiosa ya que España como país laico no puede prohibir eso, es como si a una persona cristiana la expulsaran por llevar un crucifijo colgado o algo parecido, no seria justo.

Algunos defensores de su prohibición se agarran a que es un símbolo de opresión de la mujer, yo opino que si de verdad la mujer es obligada a llevarlo y no tiene posibilidad de decidir por si misma esta bien prohibido pero en el caso de que nadie la obligue a llevarlo y es ella por su voluntad que decide llevarlo esta en todo su derecho ha hacerlo.

Otros mas radicales en su prohibición dicen cosas como: “Que se vayan a su país” cuando a lo mejor son españoles o “Es que en su país las mujeres que van se tienen que cubrir” si tan avanzados nos creemos porque no damos una lección de respeto y no nos ponemos a su altura haciendo lo mismo que ellos que es prohibir.

Solo una palabra: RESPETO, si queremos que nos respeten ¿Por que no empezamos por respetarlos a ellos?

5 comentarios:

  1. No estoy para nada de acuerdo en este tema:

    1. La prohibición en los institutos está totalmente justificada, al igual que se prohibe colocar crucifijos en las clases, también debe estar prohibido llevar un velo en la cabeza por motivos religiosos. Tu referencia al crucifijo es errónea, el ejemplo más cercano sería una gorra con un crucifijo o cualquier parafernalia cristiana, y efectivamente te obligarían a quitártelo al igual que no se puede entrar al colegio con un capirote o una toga de monje... es simplemente ridículo independientemente de tu religión.

    2.Aunque las mujeres que lo portan digan que es por voluntad propia, la mayor parte de las veces es mentira y si no lo es, solo es una verdad inducida por una sociedad que se lo ha impuesto... L
    Los nazis creían que matar judíos estaba bien, pero ¿lo estaba? Para este tema es igual, ellas creen que NO va contra sus derechos y que lo hacen voluntariamente, pero ¿esto implica realmente que no vaya contra las libertades de una mujer?

    3. La falta de respeto y consideración la deberían tener por su parte, ya que es una total falta de respeto acudir a un aula con la cabeza tapada si no hay razones de peso (médicas) de igual forma que tu al acudir a su país, por respeto te pones un velo (si eres mujer claro), y no montas un escándalo cuando te obligan a ponertelo.

    No me considero una persona racista para nada, y la mayor parte de las veces defiendo a estas personas frente a comentarios xenófobos, pero me parece fuera de contexto tachar este tema de racista, cuando sólo es cultural.

    ResponderEliminar
  2. A ver. Se me ocurren dos cosas.
    1.- El argumento del laicismo se puede volver en su conntra. Como es laico se podría prohibir todo símbolo religioso en los lugares públicos (como en Francia).
    2.- El hecho de que algo se haga voluntariamente no implica que no sea un simbolo de dominio. Es decir, una mujer puede querer voluntariamente no ser libre, pero ¿eso se debe permitir?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eso es exáctamente lo que yo quería decir...
    Aunque mejor expresado y en menos palabras.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué nadie se rasga las vestiduras ni ataca que las mujeres del Opus Dei no puedan llevar pantalones ni faldas por encima de la rodilla? ¿No es eso opresión a la mujer? No, porque son católicos.

    ¿Y todas las mujeres de Marruecos (que es de donde viene esta chica) llevan pañuelo? No. ¿Y toda mujer que va a ese país tiene que ir tapada? Tampoco.

    Tema complejo, pero en el que la gente le da por simplificar.

    Ah, por cierto, todavía hay colegios e institutos públicos en los que hay crucifijos, y cuando se les dice que los quiten, siempre salen los de siempre chillando.

    Hay mucha doble moral en este país.

    ResponderEliminar