martes, 27 de octubre de 2009

¿Se es más feliz cuanto más ignorante?

Personalmente creo que el conocimiento no da lo que nosotros llamamos “felicidad”, seria prácticamente imposible serlo en su totalidad, viviendo en un mundo donde se es consciente de guerras, asesinatos, muertes y demás fatalidades, a pesar de que también serias consciente de otras cosas buenas, ya solo con las primeras no llegarías a ser feliz del todo.

Hasta hay estamos de acuerdo, aparentemente seriamos mucho mas felices en un mundo en el que no tuviéramos ningún tipo de conocimiento ya sea bueno o malo en el que no tuvieras ningún tipo de preocupación, en el que no te tuvieras que preguntarte nada acerca de la vida, pero hasta cierto punto, porque yo me hago la siguiente pregunta: ¿de verdad compensa no saber absolutamente nada solo por conseguir lo que llamamos “felicidad”?

Pues bien, si me dieran a elegir yo preferiría tener ese conocimiento y ser consciente de lo que sucede independientemente si sea bueno o malo, conociendo lo que pasa a mi alrededor, porque para mi esa es la verdadera felicidad, conocer porque pasan las cosas, reflexionar sobre ellas. Porque a veces para ser feliz tienes que saber lo que es sufrir antes, reír, llorar, porque la verdadera felicidad consiste en eso, en VIVIR, siendo consciente de todo porque sino lo único que seriamos es ser personas ignorantes.

Quizás algunas personas quieren esa “felicidad” basada en la ignorancia pero en lo que a mi respecta prefiero tener ese conocimiento y buscar otro tipo de felicidad, para mi la verdadera, aunque a veces duela.

Y para concluir una frase del filosofo griego Sócrates:

"Sólo hay un bien, el conocimiento;

sólo hay un mal, la ignorancia.

Si piensas que la cultura es cara,

pregúntate cuánto vale la ignorancia."


5 comentarios:

  1. Muy bien pensado, pero ¿cómo distinguir entre esa felicidad verdadera y esa falsa? Es más, ¿debe la cultura hacernos felices?

    ResponderEliminar
  2. El ignorante es feliz, porque no sabe qué ocurre realmente en el mundo, es una felicidad fácil pero ficticia, porque en realidad se conforma con lo poco que le rodea. La cultura no nos hace felices, pero al menos nos ofrece un abanico de posibilidades para encontrar tu camino, el camino que te haga feliz. El ignorante se conforma con el único camino que conoce, creyendo que esa es la única forma de ser feliz y sin saber nunca si se puede ser feliz de otra manera.

    El ignorante podrá ser manipulado para hacerle creer que es feliz así. El que tiene interés por aprender no será tan fácil de manipular.

    Es momento de revisar Farenheit 451, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. A lo primero, diría que una verdadera felicidad estaría basada en el conocimiento previo de todo el mundo que le rodea y la falsa pues en el engaño o la mentira aunque las dos tiene una finalidad en común: el estado de felicidad propiamente dicho, osea alegría y satisfacción. Y como se ha dicho antes la cultura no nos hace felices directamente, pero nos ayuda.

    Respecto a lo segundo, la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, pero yo siempre he estado hablando desde mi punto de vista actual es decir, teniendo ya un nivel de conocimiento medio y siendo difícil de manipular. No me vendría mal volvérmelo a leer aunque hace poco vi la película que a pesar de tener algunas diferencias no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  4. La película es un poco psicodelia pop made in François Truffaut, pero sigue manteniendo el mensaje de cómo la sociedad puede ser manipulada haciéndola ver que es feliz a través de la ignorancia pura y dura. ¿Para qué leer si nada más que se cuentan desgracias? Así piensa mucha gente, como lo de "yo no voy al cine a pensar o a ser desgraciado".

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como juega con los colores en la película sobretodo resaltando el rojo en la mayoría de los escenarios. Y que razón tienes en eso ultimo, por desgracia tengo que aguantar a mucha gente de mi alrededor que siempre que le digo de ver una peli que me guste me contesta con un: “No, que es muy rara y no la entiendo” o como bien dices se quedan en casa para no ver desgracias en fin... al menos hay gente que me comprende jeje .

    ResponderEliminar