domingo, 18 de abril de 2010

VIOLENCIA Y JUVENTUD ACTUAL.

La violencia en la juventud actual, bien, veamos, personalmente estoy cansado de oír por los medios de comunicación sobretodo en telediarios que si las nuevas juventudes han perdido los valores tradicionales, que si son muy violentos etc.. Justamente todos esos ataques a la juventud actual se producen después de un acontecimiento importante, ya sea un asesinato, una violación o cualquier otra acción violenta que se haya producido a manos de un adolescente.

Lo curioso es que estos propios medios echan las culpas de todas esas consecuencias a los diversos tipos de medios de comunicación, ya sea en televisión con sus programas, (esto suele ir mas relacionado a la perdida de valores) en el cine con las ultimas películas de estreno o en videojuegos, estas dos ultimas ya mas tiene que ver con la violencia gratuita que pueden ofrecer algunos de ellas, aunque también con la falta de valores anteriormente citada.

Esto, obviamente son las razones que dan para explicarlo, y en lo que yo estoy totalmente desacuerdo, puede ser que todos esos factores puedan afectar en al algunas mentes adolescentes con algún problema mental pero no en la de la gran mayoría, si esto fuera así, me atrevería a decir que hay un problema grave en la educación y en la personalidad de los jóvenes. Creo que un adolescente medio sabe diferenciar entre la realidad y la ficción. Es mas, deberían preguntarse cuales son los factores que han llevado a actuar de esa manera, ambientes en donde se vive, problemas familiares en vez de echar las culpas a otros e ir a la respuesta fácil.

Un ejemplo así que se me viene a la cabeza, (quizás un poco extremo) para demostrar que lo los medios, tecnologías y demás adelantos de la actualidad no tienen que ver con la violencia es una supuesta tribu indígena, ya que la mayoría están alejadas de la sociedad y algunas de ellas practican rituales, cacerías y demás acciones violentas.
Lo que me sirve para enlazar con el siguiente planteamiento, que es el de si la violencia ha ido evolucionado a lo largo del tiempo, ya que muchos también afirman que es en esta sociedad actual donde mas acontecimientos violentos se producen y que anteriormente no era así.

Pues bien, pienso que el hombre es violento por naturaleza y que desde los principios de los tiempos hasta la actualidad a seguido invariable, es decir que para entendernos, la generación pasada era igual de violenta que la de ahora. Para apoyarme en esta afirmación utilizare como siempre me gusta hacer y a modo de impresión general una cita famosa de un personaje celebre, en este caso uno de los mas importantes de la historia y abanderado la paz: Martin Luther King.

“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.”

Firmemente creo que todo lo comentado al principio es una exageración de la prensa para llenar mas hojas y vender periódicos, de los informativos para llenar minutos de noticias y tener mas audiencia y mas de lo mismo con las radios. Aunque como decía Luther King, estoy de acuerdo que hay que acabar con la violencia.